DNS en un Servidor NAS de Synology

Servidor DNS en un Servidor NAS de Synology

Los servidores de nombres DNS  simplemente traducen un nombre de host «ubuntu.micasa.local»  ó » ubuntu» en una dirección IP 192.168.1.227.

Configuración Servidor NAS

Comprobamos la IP estática del servidor NAS. Panel de Control. Red. Interfaz de red.

En este caso 192.168.1.188.

Synoloy-NFS-Linux

Crear un servidor DNS es muy sencillo con un servidor Nas de Synology. Desde el centro de paquetes instalamos el DNS server.

DNS-NAS-Synology

Creamos una Zona maestra.

DNS-NAS-Synology2

Con tipo de dominio «Zona de reenvío». Ponemos nombre al dominio y la IP de servidor NAS.

DNS-NAS-Synology3

DNS-NAS-Synology4

En la pestaña resolución DNS. Habilitamos «Servicios de resolución» y en los reenviadores ponemos la IP de los DNS de Google o de nuestro ISP.

DNS-NAS-Synology

Configuración Cliente Linux.

Ponemos la Ip fija en nuestro cliente linux y la IP de nuestro NAS como servidor DNS. Colocamos también nuestro nombre del dominio local.

DNS-NAS-Synology6

Añadimos los registros de tipo A que tengamos en nuestro dominio.

DNS-NAS-Synology7

En este caso, el equipo cliente que hemos configurado anteriormente con la IP fija y el servidor Nas. En nombre, ponemos su nombre de host y la IP fija.

DNS-NAS-Synology9

DNS-NAS-Synology

Comprobamos que todo funciona bien.En el cliente Linux usamos el comando nslookup para preguntar al servidor DNS. Preguntamos por el nombre de cliente «ubuntu» y nos reponde correctamente. Si preguntamos por un dominio que esta fuera de nuestra red local también nos responde correctamente.

DNS-NAS-Synology11

Solo faltara cambiar en nuestro router el servidor de DNS, para que las asignaciones por DHCP apunten a nuestro servidor NAS.

DNS-NAS-Synology

El problema que tiene este servidor DNS de Synology es que no registra automaticamente las IP de los equipos que han sido asignados por DHCP. Para solucionarlo podemos usar este script. Esta configuración sirve para gestionar un red local pequeña porque debemos ir creando los registros manualmente y con direcciones IP fijas.