Como cumplimentar la Declaración Censal Simplificada Modelo 037.

Declaracion Censal Simplicada 037

Para cumplimentar la Declaración Censal Simplificada Modelo 037 online necesitamos :

  • –> Certificado digital FNMT.
  • –> Grupo/epígrafe de nuestra actividad. Tabla de Epigrafes IAE.
  • –> Conocer el  Régimen de IVA y el Régimen del IRPF al que nos vamos a acoger.
  • –> Datos del local de la actividad.

Vamos a darnos de alta para una actividad de servicios, en este caso una Consultoría Informática. El régimen de IVA es el general y para el IRPF el régimen será la Estimación Directa Simplificada.

Una vez hemos entrado en la pagina web de la Agencia tributaria con nuestro certificado digital, debemos elegir la declaración censal simplificada Modelo 037.

En la página 1 como causas  de presentación marcamos la casilla 111 «Alta en el censo de empresarios». En identificación rellenamos nuestros datos personales.

Declaracion Censal Simplicada 037

En la página 2 en el apartado 3 Impuesto sobre la renta de las personas físicas(IRPF)  nos  damos de alta en la casilla 600 con la fecha de alta. Elegimos para nuestra actividad(servicios), la casilla 609 de  «Estimación directa simplificada» con la fecha de alta.

En apartado 4 del Impuesto del Valor Añadido(IVA) marcamos «No» en la casilla 501. Marcamos  la casilla 502 «Comunicación de inicio de actividad  y colocamos la fecha de inicio. Marcamos alta en la Casilla 510 y tenemos que poner el grupo/epígrafe de nuestra actividad en la casilla 511 y la fecha. Aquí puedes consultar la Tabla de Epigrafes IAE  para  tu actividad. Si no hay ninguna que te acople, puedes utilizar » OTROS SERVICIOS INDEPENDIENTES NCOP» como en mi caso. Puedes llamar a hacienda para asegurarte el epígrafe correcto.

Declaracion Censal Simplicada-037En la página 3 apartado 5 marcamos la casilla 701 si vamos a trabajar con profesionales como es mi caso, y debemos de hacerles retenciones en las facturas.

En el apartado 6 casilla 402 volvemos a colocar los datos de la actividad grupo/epígrafe IAE de la casilla 511. Marcamos la casilla  424 como alta e introducimos los datos del local donde se va a desarrollar la actividad.

Declaracion Censal Simplicada 037Por último el lugar y la fecha y enviamos el modelo 037.

La información que se muestra en esta entrada es meramente orientativa y basada en mi experiencia.

Para más información, consultar:

Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.