Metadatos de las fotografías

Metadatos de las fotografías

Tenemos que tener cuidado con las fotos que publicamos en Internet porque los móviles guardan mucha información extra acerca de la foto que no vemos a simple vista. Podemos estar facilitando muchos datos personales, como el modelo de móvil, la ubicación exacta donde se hizo la foto (si la hacemos en casa, nuestra dirección), fecha y hora exacta en que se realizó, programa que usamos para editar la foto… y así un sinfín de aspectos técnicos de la fotografía (los parámetros del disparo, tamaño de la foto, etc).

La fotografías que tenemos en un archivo jpg  contienen información extra que no vemos a simple vista: son los metadatos (datos sobre datos). El formato más extendido de metadatos en fotografías es Exif, aunque hay más, como GPS, IPTC, XMP, JFIF, GeoTIFF, ICC Profile, Photoshop IRB, FlashPix, AFCP.

Exif son las abreviaturas de «Exchangeable image file format» para muchos tipos de formato de fotos (jpg,png,raw). Exif es un estándar creado para almacenar metadatos de las fotos hechas con cámaras digitales y teléfonos móviles.

Éste es un ejemplo de una captura de los metadatos de una fotografía con la utilidad «exiftool» en Ubuntu.

$ sudo apt-get install libimage-exiftool-perl
$ exiftool Foto.jpg

Metadatos-Exif
Foto realizada con un nexus 4.

Ejemplo de una captura de los metadatos de una «foto.png» con la utilidad «exiftool».

Metadatos-Exif2
Foto realizada con un iphone 5

Página web online para visualizar los metadatos de las fotografías que hacen uso de la utilidad exiftool.

exif Viewer

Página del desarrollador de la utilidad para descargar en Linux, Windows, Mac… que sirve para leer, escribir y editar los metadatos.

exiftool library